En un mundo en el que el turismo está de moda, las catedrales son un foco de atracción habitual para los turistas y muchas de ellas reciben miles y miles de visitantes anuales, adquiriendo una fama que traspasa fronteras y suponiendo un reclamo extraordinario para el la ciudad o pueblo que las alberga.
Burgo de Osma es uno de sus lugares en los que la catedral es un gran atractivo turístico. Pero además, este bonito pueblo soriano tiene la particularidad de tener en su casco urbano dos catedrales: la religiosa, una maravilla arquitectónica que aúna diferentes estilos artísticos, y…¡la del Buen Comer!
Y es que gracias al trabajo continuado de varias décadas, la familia Gil ha logrado el pequeño milagro de atraer a miles de visitantes a su venerado templo de la gastronomia, los comedores del Virrey Palafox, la Catedral del Buen Comer. Y lo ha hecho a contratemporada, en invierno; vamos, el más díficil todavía. Cada año se «reúnen» alli a saborear lo mejor del cerdo personas venidas, no solo de la propia provincia de Soria sino también de lugares cercanos y lejanos. Un éxito rotundo que ha servido para realzar aún más el ya de por si gran potencial túristico que posee la villa burgense.
Y como son gente innovadora e inteligente, al equipo del Virrey Palafox, liderados ahora por mi amigo Armando, les ha dado por seguir inventando actividades relacionadas con la gastronomia. La última tendrá lugar en unos días -la mañana del 1 de diciembre- y va a reunir en sus comedores a lo más selecto de los productos alimentarios locales en una Feria que tiene muy pero que muy buena pinta, si se me permite una expresión tan sencilla. Todo ello tomando como excusa el 50 aniversario de las Jornadas de la Matanza de Virrey Palafox.
Con el objetivo puesto en resultar estos productos -los locales-, la feria reune a productores, expertos en turismo y visitantes, en un magnifico entorno que combina historia, cultura y sabores únicos, buscando fortalecer el vínculo entre la gastronomia local y su capacidad de atraer turismo. Pretende además establecer un puente entre productores y comsumidores, destacando la calidad y la autenticidad de los productos de la zona.
El programa es completo y se inicia a las 10.30 de dicha mañana dominguera, puesto que a partir de ese momento el salón Castilla de los Diezmos del hotel Virrey Palafox ofrecerá a los asistentes una gran variedad de stands donde podrán descubrir y degustar alimentos emblematicos de la región, entre los que se encuentra nuestra REPUTADA TRUFA DE SORIA. La Asociación estará presente con su producto y nuestros truficultores podrán ofrecer los visitantes las mejores trufas recién recolectas en diferentes puntos de la provincia.
Desde ese momento hasta el cierre de la Feria, a las 15.00 se irán sucediendo diferentes actividades: una mesa de dialogo de 11.00 a 12.00, el rito de la matanza a las 12.00 o una mini charla de productores de 13.00 a 15.00 horas.
En breve esperamos poder incluir en este artículo el cartel del evento y su programa completo.
(Foto Virrey Palafox)