Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero para un truficultor soriano, el perro no solamente es un amigo o un compañero, es ese instrumento vital que necesita para realizar su trabajo. Gracias a él consigue recolectar el fruto que producen sus plantaciones: la preciada trufa negra de Soria. Y es que desgraciadamente el hombre no ha sido bendecido con un olfato demasiado desarrollado y como la trufa desprende un poderoso olor que emana de la tierra, el perro que si lo posee ( de hecho su olfato es infinitamente mejor que el humano) rastrea sin descanso las plantaciones, localizandola con una facilidad impensable en el ser humano.
Por eso es necesario tener perros bien preparados en la busqueda de trufas y por eso nuestra Asociación siempre ha considerado importante, dentro del apartado de la formación, los cursos de adiestramiento de perros truferos. Este mes de noviembre volveremos sobre este tema con un interesante curso de uno de los mayores expertos en la materia de nuestro pais: Sergi Barrios. Este catalán tiene a sus espaldas muchos años preparando a nuestros amigos caninos por toda la geografia trufera nacional para que puedan realizar su labor de manera perfecta. Una labor, que ya se ha convertido en una pasión. Una pasión que transmite a todos aquellos que acuden a aprender las técnicas que el enseña y que nos permiten, a los profesionales de la truficultura, mejorar nuestro trabajo.
Atrusoria_cartel_curso_adiestramiento_canino_2024 pincha aqui para ver el cartel.
Este proximo fin de semana Sergi estará en Soria, compartiendo con todos nosotros su sabiduria. El curso se dividirá en dos grandes apartados: el sábado 9 de noviembre la parte teórica que se impartira mañana y tarde, y el domingo 10 la práctica (por la mañana), ya con los animales traidos tanto por el adiestrador, como por aquellos asistentes al curso que lo deseen.
(Foto Sergi Barrios)