El pasado fin de semana unas 35 personas, (miembros de nuestra asociación en su mayoria, aunque también hubo algunos que no lo eran) asistieron a la segunda edición del curso de adiestramiento canino que impartió Sergi Barrios en nuestra provincia.
Su desarrollo tuvo tres partes: el sábado por la mañana tuvo como ubicación la sede de CESEFOR, y ahí el reputado adiestrador nos ofreción una magistral charla teórica – que a muchos les sirvío para recordar parte de lo ya aprendido en la primera edición del curso que tuvo lugar el año pasado-, se repasaron los principales conceptos que debe seguir el correcto adiestramiento de un perro trufero y los principales errores que suelen cometerse. Sergí lo explicó de una forma muy amena, con muchos ejemplos prácticos, lo que supuso que su «audiencia» no perdiera detalle de lo que este explicaba y que en la sala se percibiera el gran interés que despertaban sus palabras.
Asistentes a la primera parte práctica del sabado por la tarde.
Por la tarde, llegó la hora de la verdad y aparecieron los grandes protagonistas del curso, los perros. Se trataba de comprobar in situ cual era el problema que tenian nuestros amigos caninos a la hora de buscar trufas y aplicar los conocimientos adquiridos por la mañana para tratar de paliarlos a la vez que aprovechabamos los conocimientos de Sergi en tiempo real. Es realmente fascinante ver como cada perro tiene un carácter totalmente diferente: unos son nerviosos, otros tranquilos, incluso extramadamente calmados, otros huidizos, unos curiosos y alegres otros muy asustados por la presencia de tanta gente…parecían seres humanos. Pero no solamente tienen su propio caracter sino también su particular forma de trabajar y sus virtudes y defectos. Sergi trató de pulir estos últimos y no paró de dar consejos a sus dueños sobre la forma en que debían actuar para lograr que estos defectos fueran desapareciendo.
El curso empezó en el exterior de la sede de Cesefor, pero según iba haciéndose de noche, el frio nos obligó a todos a refugiarnos en el interior del edificio. Alli fueron desfilando diferentes perros que iban realizando ejercicios básicos de adiestramiento (muchos de ellos continuaron su entrenamiento al dia siguiente en el campo). Numerosas eran las dudas y preguntas que surgían entre los dueños de los canes, y para todas el adiestrador les daba consejos y soluciones.
El domingo nos trasladamos a la plantaciones trufera de Cesefor, buen marco para llevar a cabo este curso y con buenas vistas alrededor. Además la meteo tuvo clemencia de nosotros y el día, aunque frio, no vino acompañado de muchos viento ni de precipitaciones y permitíó esta fase del curso pudiera desarrollarse sin inconvenientes.
Aqui los ejercicios se fueron diversificando y complicando y fueron, y estuvieron mucho más centrados en problemas especificos de cada perro, tratando no sólo el defecto del animal en cuestión, si no intentando igualmente que las soluciones aportadas por Sergi fueran de utilidad para todos en el caso de que nos encontraramos con lo mismo en alguno de nuestros canes. Despues de un pequeño picoteo, que nos vino bien para descansar un poco y socializar, llegó el colofón: los perros pudieron demostrar sus habilidades, tanto las que ya tenían, como las recién adquiridas, buscando trufas en la plantación de CESEFOR (previamente escondidas).
En resumen Jornadas muy instructivas y agradables, que todos difrutamos mucho y que esperamos poder repetir al año que viene.