El pasado 21 de diciembre se abrió por primera vez en la provincia de Soria una lonja de trufa negra en la localidad de Abejar. Impulsada por el grupo operativo Tuber-Label y llevada a cabo por CESEFOR, está previsto que esté operativa hasta mediados de marzo. Señala José Miguel Altelarrea (técnico de CESEFOR -y uno de los grandes impulsores de la idea- que sus principales objetivos son frecer herramientas a los truficultores para que puedan vender sus trufas en un mercado de cercanía. De la misma manera, quiere acercar a los productores de trufa negra y a los mayoristas.
Estará ubicada en la antigua fragua de la localidad (espacio cedido por el ayuntamiento), iniciando su actividad todos los jueves a las 09.00h. para que los truficultores puedan llevar sus trufas posteriormente participarán en la subasta los mayoristas interesados en comprar el producto. Estas se decidirán a eso de las 13:00h., mientras que la lonja cerrará sus puertas al público a las 17:00h.
La Asociación de Truficultores de Soria ha colaborado en la creación de esta lonja, que era un anhelo de muchos años y que por fin se ha podido cumplir gracias al proyecto Tuber-Label y ha ofrecido todos los medios de que dispone para que la lonja se un proyecto que se consolide en los años venideros.